estado de alerta y dolor al final de la vida

El experto en dolor responde preguntas sobre el dolor al final de la vida

R: Los analgésicos pueden causar somnolencia. Si un paciente quiere estar alerta, normalmente le explico que la sedación inicial no dura; desaparece después de un corto período de tiempo durante el cual el cuerpo se adapta al medicamento. La sedación generalmente no persiste después de este período de ajuste, pero cuando lo hace, a menudo prescribo un estimulante para contrarrestar la sedación en lugar de rechazar el analgésico.

La fatiga es común con las enfermedades terminales, pero a menudo se descarta y se subestima. Los pacientes pueden dudar en mencionar su fatiga, sintiendo que es trivial en comparación con todos sus otros problemas médicos. A menudo les pregunto a los pacientes cómo pasan sus días para medir cuán alerta o enérgica se sienten.

Se puede ayudar a los pacientes que mencionan fatiga o pérdida de su chispa habitual. En tales casos, busco otras drogas que puedan estar causando fatiga y, si es posible, las cambio a las que no lo hacen. También busco otras causas (como un ciclo de sueño interrumpido) y trato de corregirlas.

P: ¿Qué se puede hacer por alguien que quiere estar alerta y no sedado al final de la vida?

Si es posible, trato de ayudar al paciente a aumentar su actividad física. Esto puede parecer contra-intuitivo si el paciente ya está fatigado, pero mientras que el aumento de la actividad física al principio nos hace sentir cansados, más tarde nos da una mayor energía. Si todo lo demás falla, puedo usar un estimulante como metilfenidato (Ritalin).

Otros estimulantes como las anfetaminas también funcionan bien para contrarrestar la sedación y la fatiga. Si bien se los conoce mejor como medicamentos para el trastorno por déficit de atención en los niños, los estimulantes también son los únicos medicamentos antidepresivos que funcionan casi de inmediato. Y, por lo general, no causarán insomnio si se toman por la mañana.

A veces, la fatiga y la somnolencia diurna son el resultado del insomnio. Si un paciente está durmiendo la siesta durante el día, es posible que deje de tomar drogas sedantes durante el día y que las recete solo por la noche. La preocupación o la ansiedad también pueden causar el insomnio.

Los pacientes que pasan la noche preocupándose por sus familias en lugar de dormir pueden sentirse cansados ​​durante el día. En tal caso, puedo recetar medicamentos contra la ansiedad que ayudan a restablecer el tiempo libre de preocupaciones en el que dormir un poco.